Los procesos de erosión, transporte y sedimentación dan lugar al depósito de los materiales en las cuencas sedimentarias o de sedimentación, que finalmente se transformarán en rocas sedimentarias.
Los materiales se depositan en capas horizontales denominadas estratos, donde los más antiguos, son los que se encuentran a más profundidad. Según van acumulándose los sedimentos, la presión que sufren los materiales van aumentando, así como la temperatura, y estos dos factores originan distintos procesos que dan lugar a la formación de las rocas sedimentarias.




La diagénesis es el proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y consta de los siguientes procesos:
  • Compactación: debido a la presión a la que están sometidos los materiales, el agua que existe entre sus partículas escapa y los espacios rellenos de aire que hay entre ellos desaparecen, lo que da lugar a la formación de una estructura compacta.
  • Cementación: las sustancias disueltas al precipitar actúan como sedimento uniendo los materiales compactados, y de este modo surge la roca sedimentaria.

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
-Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos a esas capas.
-Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Las rocas sedimentarias se clasifican ateniendo al origen de los sedimentos que las formaron:
  • Dentríticas: constituidas por fragmentos de rocas de diferente tamaño, denominados clastos. Dependiendo del tamaño de los granos, pueden ser: 

               -Conglomerados: el tamaño de las partículas es mayor de 2 milímetros, están formados por gravas, y  dependiendo de la forma se denominan brechas (cuando poseen formas angulosas) y pudingas (si las gravas presentan formas redondeadas).
               -Areniscas: formadas por la acumulación de arenas, de un tamaño de 0,6 milímetros. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica.
               -Arcillas o lutitas: Tiene  partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla están constituidas por granos menores de 0,6milímetros.
  • Químicas: se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Se pueden clasificar en:
               -Evaporitas: las aguas con minerales disueltos se evaporan y los minerales cristalizan, dando lugar a las rocas, entre las que destacan la halita (formada por cloruro de sodio) y el yeso (formada por sulfato de sodio).
               -Carbonatadas: se forman cuando el carbonato cálcico que lleva disuelta el agua precipita. Así surgen las calizas, las margas, que además de carbonato cálcico poseen arcillas, y las dolomías, que contienen magnesio.
Existe otro tipo de rocas calizas (calizas fosilíferas), formadas por restos calcáreos de seres vivos como conchas, esqueletos de foraminíferos (protozoos), diatomeas (algas), etc.
  • Orgánicas: surgen a partir del depósito de materia orgánica por el aumento de presión y temperatura que sufren en los procesos químicos.
Destacan, principalmente:
               -El carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla.
               -El petróleo y el gas natural: se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Detríticas Químicas Orgánicas
Conglomerados: el tamaño de las partículas es mayor de 2 milímetros, están formados por gravas, y  dependiendo de la forma se denominan brechas (cuando poseen formas angulosas) y pudingas (si las gravas presentan formas redondeadas). Evaporitas: las aguas con minerales disueltos se evaporan y los minerales cristalizan, dando lugar a las rocas, entre las que destacan la halita (formada por cloruro de sodio) y el yeso (formada por sulfato de sodio). El carbón: los restos vegetales que se acumulas en las zonas pantanosas dan lugar a los diferentes tipos de carbones.
Areniscas: formadas por la acumulación de arenas, de un tamaño de 0,6 milímetros.
Arcillas o lutitas: constituidas por granos menores de 0,6milímetros. Carbonatadas: se forman cuando el carbonato cálcico que lleva disuelta el agua precipita. Así surgen las calizas, las margas, que además de carbonato cálcico poseen arcillas, y las dolomías, que contienen magnesio.
Existe otro tipo de rocas calizas (calizas fosilíferas), formadas por restos calcáreos de seres vivos como conchas, esqueletos de foraminíferos (protozoos), diatomeas (algas), etc.
El petróleo y el gas natural: se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino.