Clasificación de las rocas sedimentarias

Detríticas Químicas Orgánicas
Conglomerados: el tamaño de las partículas es mayor de 2 milímetros, están formados por gravas, y  dependiendo de la forma se denominan brechas (cuando poseen formas angulosas) y pudingas (si las gravas presentan formas redondeadas). Evaporitas: las aguas con minerales disueltos se evaporan y los minerales cristalizan, dando lugar a las rocas, entre las que destacan la halita (formada por cloruro de sodio) y el yeso (formada por sulfato de sodio). El carbón: los restos vegetales que se acumulas en las zonas pantanosas dan lugar a los diferentes tipos de carbones.
Areniscas: formadas por la acumulación de arenas, de un tamaño de 0,6 milímetros.
Arcillas o lutitas: constituidas por granos menores de 0,6milímetros. Carbonatadas: se forman cuando el carbonato cálcico que lleva disuelta el agua precipita. Así surgen las calizas, las margas, que además de carbonato cálcico poseen arcillas, y las dolomías, que contienen magnesio.
Existe otro tipo de rocas calizas (calizas fosilíferas), formadas por restos calcáreos de seres vivos como conchas, esqueletos de foraminíferos (protozoos), diatomeas (algas), etc.
El petróleo y el gas natural: se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario